lunes, 28 de septiembre de 2015

Georg Jilovsky. República Checa (1884-1958)





Pintor, escenógrafo y diseñador gráfico.
Nació en Praga, sus padres provenían de pequeños poblados de la Bohemia Central.
Creció en un ambiente bilingüe, propio de su entorno familiar.
Asistió a la escuela primaria checa.
En 1900 se inscribió en la Escuela de Artes Decorativas, contra la voluntad de su padre que pretendía que continuara con el negocio familiar.
En 1904 se trasladó a la Academia de Bellas Artes de Praga, donde estudió con Franz Thiele hasta 1907.
Luego de un breve viaje de estudios a Múnich en 1908, regresó a Praga para establecer un estudio que utilizó hasta fines de 1930.
En los períodos que van desde 1904 a 1909 y 1912 a 1914 realizó viajes de estudio a Alemania, Austria, Suiza, Italia y Francia.
Fue miembro de la Asociación de Artistas de Bohemia y de la Asociación de Artistas y Escritores alemanes.


Georg Jilovsky. Ex libris para Bruno Fürth.


En 1915 participó en la Panamá-Pacific International Exposition en San Francisco.
En 1917 realizó su primera exposición individual en Praga y, más tarde, realizó exposiciones en diferentes ciudades de la República Checa, Alemania y Estados Unidos.
Mientras estudiaba en la Escuela de Artes Decorativas comenzó a diseñar invitaciones y programas de baile, anuncios de boda, postales, caricaturas, afiches de exposiciones, libros, anuncios industriales y, en particular, ex libris.
Su reputación como artista se debe a sus series de motivos de la atmósfera de la vieja Praga, realizados entre 1906 y 1914, en las que utiliza las técnicas del aguafuerte y el aguatinta para representar los rincones y callejuelas de los viejos pueblos judíos de los alrededores del Castillo de Praga. Estos trabajos atrajeron inmediatamente la atención de la crítica.
A partir de 1904 realizó unos ciento veinte ex libris utilizando diversas técnicas gráficas. Éstos, convertidos en sus obras de arte más pequeñas, ganaron una gran popularidad y recibieron una mayor atención.
Su estilo inicial fue de un decorativismo modernista para dar lugar, más tarde, a la representación de escenas de una atmósfera natural. A partir de 1920 su fuente de inspiración serán los símbolos y las alegorías de la antigüedad.
El cambio más notable en su estilo se producirá en 1930. En esta década mostrará un apego a la simplicidad, el naturalismo y el simbolismo.



Georg Jilovsky. Ex libris para Emmy Federer.


Georg Jilovsky. Ex libris para el Doctor Félix Schleissner.


Sus comitentes pertenecían, en su mayoría, a la intelectualidad de Praga, particularmente médicos, abogados, técnicos y empresarios.
Una de las personalidades más importantes de Praga para quien realizó un ex libris fue el poeta y escritor Oskar Wiener, quien fuera también su amigo.
Sus ex libris fueron exhibidos por primera vez en Praga, en 1927.
Además de su labor como diseñador, Jilovsky también fue pintor. Sus obras son, en su mayoría, retratos y paisajes, pero también incluyen vistas de ciudades, escenas de género, bodegones y composiciones decorativas. Su estilo va desde un apego al Art Dèco hasta el realismo de su último período.
A partir de 1928 trabajó como escenógrafo para el Nuevo Teatro Alemán de Praga. Sus escenografías más importantes fueron las destinadas a las producciones de las óperas Los Hugonotes, Las bodas de Fígaro y Romeo y Julieta.
En 1931 recibió un premio del Estado por sus escenografías. Durante ese período también realizó un serie de caricaturas de músicos, compositores e intérpretes para diferentes periódicos de Praga.


Georg Jilovsky. Ex libris para Fritz von Bergen.


En 1943, durante la ocupación nazi, fue deportado al ghetto de Terezín y, en febrero de 1944 fue enviado a Auschwitz.
En 1945, tras su liberación, regresó a Praga donde se entera que la mayor parte de sus familiares, incluidos sus hijos, habían perecido en los campos de concentración.
A pesar de la tragedia, intenta retomar su trabajo como artista.
En 1949 integra la Asociación de coleccionistas y amigos del ex libris de Praga y, más tarde, la recién fundada Asociación de Artistas de Checoslovaquia.
Murió en 1958, en Praga, tras una breve enfermedad.


Georg Jilovsky. Ex libris para Gisa Beckmann.


Georg Jilovsky. Ex libris para Hanna Brandl.


Georg Jilovsky. Ex libris para Hanne Back.


Georg Jilovsky. Ex libris para el Doctor Hugo Fuchs.


Georg Jilovsky. Ex libris para el Profesor, Doctor Oskar Fischer.


Georg Jilovsky. Ex libris para el Doctor Otto Adler.


Georg Jilovsky. Ex libris para Otto Skall.


Georg Jilovsky. Ex libris para el Doctor Paul Werner.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada