viernes, 3 de julio de 2015

Sidney Lawton Smith. Estados Unidos (1845-1929)
















Diseñador, ilustrador, grabador y exlibrista.
Realizó sus primeros estudios en la escuela pública de Canton, Massachusetts.
Mostró un gran interés y aptitudes para el arte desde muy temprana edad. En 1963 sus padres lo enviaron Boston para que trabajara como aprendiz en el taller de Reuben Carpenter, allí realizó sus primeras experiencias en el grabado en metal.
En  1864 se enlistó en el ejército de la Unión y prestó servicio durante la Guerra Civil.
En 1865 volvió al taller de grabado de Carpenter hasta que, en 1867, se emplea en la tienda de Joseph Andrews. Allí trabaja en la reproducción de grabados originales y xilografías que provenían de Inglaterra y en la edición de los trabajos de Dikens.
Más tarde abre su propio taller de grabado en Canton y trabaja en encargos gubernamentales para la American Bank Note Company y realizando ilustraciones de libros para Riverside Press.
En 1877 asistió a John La Farge en la decoración de la Iglesia de la Trinidad en Boston y continuó colaborando con él en la realización de vitrales y trabajos decorativos que provenían del estudio de La Farge en Nueva York, hasta 1887.
En 1893 se trasladó su familia y su negocio a Boston. Durante este período trabajó, principalmente, como aguafuertista, grabador y diseñador de ex libris.
Los ex libris de Smith fueron encomendados por bibliófilos notables, coleccionistas de grabados, universidades y bibliotecas públicas, sociedades históricas y de investigación, librerías, editoriales y coleccionistas de marcas de biblioteca.
Smith murió en 1929.  La American Antiquarian Society conserva sus documentos y otros materiales que incluyen diseños y bocetos de ex libris, aguafuertes y otros grabados en cobre, fotografías y sus herramientas de grabado.
Muchos de sus diseños, aguafuertes y grabados pueden apreciarse en la Colección de ex libris de Lewis Stark de la Universidad de New Hampshire y de la Colección de ex libris de William Augustus Brewer de la Universidad de Delaware.


Sidney Lawton Smith
Ex libris para la Biblioteca Pública Bangor
Fondo John F. Patten


Sidney Lawton Smith. Ex libris para la Biblioteca Pública Bangor - Fondo Hersey.


Sidney Lawton Smith. Ex libris para Frederick Ayre, hijo.


Sidney Lawton Smith. Ex libris para H. W. Bryant


Sidney Lawton Smith. Ex libris para Harry Worcester Smith


Sidney Lawton Smith. Ex libris para John Bouvé Clapp.


Sidney Lawton Smith. Ex libris para John W. Farwell


Sidney Lawton Smith. Ex libris para Theodor Roosevelt.


Sidney Lawton Smith. In memoriam Charles William Sherborn.


Sidney Lawton Smith
Ex libris para Alfred Edward Newton





No hay comentarios:

Publicar un comentario